Biblioteca Popular José A. Guisasola
INSTITUCIONAL





Reseña Histórica


La Biblioteca Popular “José A. Guisasola” surgió como iniciativa de Bibliotecas Rurales Argentinas y comenzó a funcionar el 19 de abril de 1.982 en dos salas cedidas por la Delegación Municipal, atendida por miembros de la Comisión Directiva. En esa oportunidad contaba con 310 volúmenes donados por esa institución. Al año ya contaba con 1.000 ejemplares y más de 100 socios.

La biblioteca se inaugura oficialmente el 19 de junio de 1.982 y ese año es reconocida como Entidad de Bien Público y luego se aprueban los estatutos en asamblea de socios.

En marzo de 1.984, habiendo cumplimentado los requisitos correspondientes, se recibe de la provincia de Buenos Aires la Personería Jurídica.

Durante 11 años (1.986 – 1.997) funcionó una peña folklórica, que tuvo numerosas presentaciones en la localidad y la zona. Luego se disolvió por falta de integrantes.

En el año 1.990, es reconocida por la Dirección de Bibliotecas de la provincia de Buenos Aires con el número 188, se recibe, por ello, un subsidio mensual y se nombra un bibliotecario.

Cuando el caudal bibliográfico y el movimiento aumentaron, las salas cedidas por la Delegación Municipal resultaron insuficientes, por lo tanto la biblioteca se trasladó al edificio que ocupara el Banco Vallemar, cedido por esa entidad en comodato.

En 1.995 se realizan los trámites pertinentes y en diciembre de ese año CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) declara a esta institución como “popular y protegida”, bajo el número 3.483.

En el año 2.000, gracias al aporte de Conabip, se logra concretar el mayor anhelo de toda la comunidad: la compra del edificio. Desde ese momento está funcionando en su propia casa, que año tras año se trata de hacerla más confortable y adecuada a las necesidades de los usuarios.

En la actualidad la biblioteca sigue trabajando a favor de la cultura de la comunidad, para tratar de mejorar día a día la calidad de vida de la gente de nuestro querido pueblo.




Ana Delia Eulalia de Nicora



“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”